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La Unidad de Integridad Institucional es un órgano adscrito a la dirección cuyas funciones son la prevención, difusión y entrenamiento de todos los miembros de la institución en la aplicación del Código de Comportamiento Ético y está conformada por un equipo representativo de todos los que integran la institución. En esa virtud, tienen facultades de prevención, formación y difusión del sistema, órgano de consulta y órgano resolutor de conflicto:
       
1. Formación y Difusión del Sistema: Entre las actividades de formación, en el mes de mayo se llevó a cabo una jornada en la Oficina de Defensa Pública de Higϋey, con motivo del cambio de coordinación, con la finalidad viabilizar al integración de los miembros de dicha oficina con su nueva coordinadora. Esta tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de esta provincia. Fue impartido por las facilitadoras del Sistema de Integridad de la ONDP, Lilian Pérez y Heydi Tejada. Las cuales además, participaron en representación de la institución durante el año en las siguientes actividades:

2. Talleres del Sistema de Integridad Inter-Institucional: En el transcurso de todo el año se realizaron diversas reuniones de planificación con los miembros de la USAID conjuntamente con empleado del Poder Judicial, así como de la Procuraduría General de la República con miras a la planificación en primer término de talleres del Sistema de Integridad Inter-Institucional, así como de un taller modelo que fungió como capacitación de multiplicadores del Sistema de Integridad Institucional, para lo cual de manera anticipada los miembros tanto de la Defensa Pública, como del Poder Judicial y la Procuraduría llevaron a cabo de manera interna una selección de multiplicadores del Sistema de Integridad Institucional, ampliando de esta manera el número de facilitadores para los talleres de sensibilización. Luego de esto se implemento el taller para formar a estos multiplicadores del SIS, el cual fue patrocinado por USAID y tuvo lugar en el Hotel Santo Domingo, y así llevar a cabo en todos los Distritos Judiciales jornadas de estos Talleres de Integridad Inter-Institucional; dicha difusión inició el año pasado en Santiago con tres talleres.  

3. Talleres del SII dirigidos a la sociedad civil: Durante este año 2010, el grupo de facilitadores del Sistema de Integridad Inter-Institucional llevó a cabo una jornada de seis talleres dirigidos a la sociedad civil mancomunadamente con la FINJUS, quien organizó los mismos, con la finalidad de dar a conocer el Sistema de Integridad Institucional tanto de la Oficina Nacional de Defensa Pública, el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República.

4. Como órgano de consulta: En el mes de marzo recibimos una consulta, relativa a la interpretación del artículo 28, numeral 7 de la ley 277-04 en el sentido de “Los defensores Públicos tienen derecho a… No ser trasladados del lugar de cumplimiento de sus funciones, salvo con su consentimiento y conservando su jerarquía”. Cuya consulta radicaba en si la prohibición de este artículo, se extendía no sólo al cambio territorial sino al cambio de área de ejercicio de su función (NNA, Ejecución etc.) legal en su misma jurisdicción. Ante lo cual la Unidad entendió que dicho artículo sólo se refiere “al lugar de cumplimiento de sus funciones” (parte de la geografía nacional), no así al tipo de tribunal (NNA o ejecución) que dentro de su jurisdicción ejerza su función.

5. En atribuciones de prevención El día 9 de diciembre, en el marco de la celebración del día del defensor público, se entregó el reconocimiento a la Imagen Institucional 2010 de nuestra institución, con la entrega del pins de integridad institucional. Elección previamente realizada entre los empleados de las oficinas de defensa pública que hayan sido elegidos en más de una ocasión como imagen institucional en sus respectivas oficinas, resultando seleccionada entre todos ellos la paralegal de San Juan de la Maguana la joven Yanerys Isabel Rodríguez, por representar a la persona que vive y promociona los valores y principios éticos de nuestro Código de Comportamiento Ético, y por tanto de nuestro sistema de integridad institucional.

Otra medida de prevención y difusión de la UII fue el diseño del Primer Concurso sobre la Calidad del Servicio al Usuario, cuyo objetivo fundamental es mantener los estándares de calidad en la atención al usuario como un fiel compromiso con nuestra misión institucional, impulsando la vocación de servicio y la mística como valores esenciales. Generando la una sana competencia entre las oficinas de defensa pública de todo el país.

Este concurso, cuya ejecución se realizará a inicios del 2011, se efectuará mediante un concurso entre la 19 oficina existentes, en el cual todos sus miembros se esmeraran en lograr ser reconocidos por los usuarios, familiares y operadores, entre otros, como el lugar en el cual reciben el mejor de los servicios y la más delicada y esmerada atención, los usuarios podrán evaluar el servicio recibido y en la oficina mejor evaluada, recibirá por parte de la UII una placa de metal que indique “Esta es la oficina en que se brinda el mejor servicio a los usuarios”, y la mantendrá mientras su nivel de evaluación del usuario no sea superada por otra.