Enviar por correo

Daniel Arias Abad, Oficina de Defensa Pública Jurisdicción Pedernales,  fue premiado como el Defensor Público del Año 2017

 

Santo Domingo, miércoles 15 de noviembre de 2017.- En el marco de la celebración del Día del Defensor Público se efectuó la premiación del Defensor Público del Año  2017 y se entregó el reconocimiento Fray                               Antonio de Montesinos; con el objetivo de reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de los defensores públicos.

 

La premiación del Defensor Público del año se efectuó en el  Salón Churchill del hotel Intercontinental Real Santo Domingo, a las 10.00 a.m. y estuvo presidida por el Consejo Nacional de la Defensa Pública, conformado por el Dr. Mariano Germán Mejía, magistrado Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y Presidente del Consejo Nacional de Defensa Publica; la Dra. Laura Hernández Román, Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública; el Licdo. Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); el  Freddy Ángel Castro, Vice-Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);  Lic. Guillermo Camilo, representante de los coordinadores; el Licda. Elizabeth Paredes, representante de los defensores públicos; ante el Consejo Nacional de la Defensa Publica.

 

La Dra. Laura Hernández Román, en su discurso, dijo que sueña con un real Estado de Derecho; “sueño de que la prisión se vuelva excepción; sueño de espacios de reclusión dignos; sueño de sentencias motivadas en derecho; sueño de verdadera separación de funciones; sueño de que todos los imputados sean iguales; sueño del respeto a la dignidad en el arresto; sueño de evidencias licitas; sueño de una policía especializada, sueño de debido proceso…”

Manifestó que “la Defensa Publica ha luchado en estos 14 años porque ese sueño se vuelva realidad y podamos contar con un sistema de justicia coherente, material, real, porque no nos conformamos con soñar. Pero los miembros de la institución no queremos ser simples soñadores, anhelamos con que mañana al despertar lo que veamos sea un sistema apegado al siglo XXI. En donde la Constitución adquiere su valor, cesen las arbitrariedades procesales, las condiciones indignas en que viven los privados de libertad y la falta de seguridad jurídica…”

La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, aprovechó para destacar algunos logros importantes del año 2017, como poner en funcionamiento 4 oficinas de Defensa Pública: Elías Piña, Neyba, San José de Ocoa y Santo Domingo Oeste (Las Caobas). Además crear la Red Nacional de Identificación y Protección de los Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, la puesta en circulación del Directorio Nacional de Organizaciones para la Asistencia y Promoción de los Derechos Fundamentales de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, en la que convergen más 70 de organizaciones.  Así como la incorporación de 25 defensores/as adscritos contratados, que concluyeron el proceso de formación para esta posición, quienes han de prestar servicio a tiempo completo para paliar las necesidades en las distintas oficinas.

 

La doctora Laura Hernández Román en su discurso en la entrega al Premio el Defensor del Año 2017 dijo que “alcanzar estos sueños no es suficiente, falta mucho por lograr. No nos conformamos con que los servicios públicos son deficientes, con que lo gratis es malo. Sino que estamos decididos a romper con estos paradigmas, y reconocernos como un equipo de servidores públicos dedicados a ofrecer el mejor de los servicios a nuestros asistidos, no sólo en lo legal sino en el trato humano. Estamos conscientes del compromiso social que asumimos cuando optamos por ser miembros de la Defensa Pública. Asumimos nuestra labor con responsabilidad e integridad. Luchamos porque cada miembro de la institución brinde su servicio con mística y vocación de servicio

 

Hernández Román, acentuó que “no basta con que voces clamen en el desierto, necesitamos un cambio de mentalidad, una sociedad más solidaria, con valores humanos. En la que todos trabajemos juntos para erradicar la injusticia y la violación de derechos humanos de los más humildes de nuestra sociedad. Necesitamos que voces proféticas como la de Montesinos se levanten, para que logremos algún día tener la patria que soñaron y por la que lucharon tantos hombres y mujeres. Luego de la vida, la libertad es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano y justamente, este derecho es el que preservamos y por el que luchamos en la Defensa Pública”

 

Finalmente dijo “quiero agradecer a la USAID, FINJUS, Participación Ciudadana, por su apoyo. A los miembros del Consejo Nacional de la Defensa Pública, a las Direcciones Técnica y Administrativa-Financiera, a todos los coordinadores y en ellos a todo su equipo.  A ellos les digo: Queremos que el sistema de Justicia sea diferente y mejor… de eso no hay duda, pero la Defensa Pública sola no puede lograrlo.  Ahora lo que sí vamos a lograr es marcar la diferencia  siendo cada día la mejor Defensa Pública que podemos ser: Con esto  impactaremos tanto el sistema que generaremos el cambio que soñamos ver.  Vamos juntos a hacerlo posible!!!”.

 

Fue premiado como el Defensor Público del Año 2017 Daniel Arias Abad, Oficina de Defensa Pública Jurisdicción Pedernales, como abogado adscrito del año fue reconocido Maikor Minyeti, de la oficina de San José de Ocoa, Mareline Tejera Suero de la oficina de Santo Domingo, coordinadora del año.

 

En cuanto al Premio a la imagen institucional 2017: Por el personal administrativo: Carmen Taveras Ramírez, Trabajadora Social de Espaillat, Moca. Por los Defensores Públicos: Enmanuel Taveras, Defensor Público de Espaillat, Moca.

 

Los demás Defensores Públicos reconocidos con el premio Fray Antonio de MontesinoS del año 2017,  Milagros del Carmen Rodríguez de Distrito Judicial de Valverde, Mao;  Rosa de Morla Marte, de La Romana; María Cruz Polanco, de HigueyLuis Marte Leonardo, de Hato MayorAsia Jiménez Tejeda, Distrito Nacional; Ygdalia Paulino Bera, de Bonao; María Mejía Lebrónde BarahonaRobinson Ruiz González, de Peravia, Bani;  Janser Martínez Ramírez, de Azua; Iván Baldayac Almonte, de Espaillat, Moca; Dionis Tejada Pimentel, de Monte Plata; Sheila Thomas Rodríguez,  de Montecristi.

 

También resultaron reconocidos con el premio Fray Antonio de Montesinos: Daniel Arias Abad, Distrito Judicial de Pedernales;  Francisco García Carvajal, de Puerto Plata; Julio Lluveres Hernández, de  Salcedo;  Juana de la Cruz González,  Departamento Judicial de San Cristóbal,  Rafaelina Valdez EncarnaciónDepartamento Judicial de San Juan de la Maguana,  Oscarina Rosa Arias, Departamento Judicial de Santiago de los Caballeros;  Teodora Henríquez Salazar, Departamento Judicial de Santo Domingo; Geraldin Mendoza Reyes; Departamento Judicial de San Francisco de Macorís;  Marcelino Marte Santana, Departamento Judicial de San Pedro de MacorísJuana Castro Sepúlveda, Distrito Judicial de Villa Altagracia; Johann Reyes Suero, Departamento Judicial de La VegaTania Mora, Distrito Judicial de Elías Piña; Edwin Marine Reyes, Distrito Judicial de Sánchez Ramírez, Cotuí; Delio Jiménez Bello, Distrito Judicial de Neyba.