Enviar por correo

 

En el marco de la celebración del Día del Defensor Público se efectuará la premiación del Defensor Público del Año 2012; cuya finalidad es reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de los defensores públicos. Por esto, desde el 2005 el Consejo Nacional de la Defensa Pública eligió la figura de Fray Antón de Montesinos, quien en el 1511 pronunció su célebre Sermón de Adviento, “Yo soy la voz del que clama en el desierto”; siendo este el primer reclamo de los derechos humanos en América. Y justamente esta es la misión de la Oficina Nacional de la Defensa Pública cuando los defensores públicos reclaman el para sus imputados el respeto de los derechos fundamentales que les asisten.

 La premiación del defensor público del año se efectuará hoy jueves 6 de diciembre del presente año (2012),  en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia a las 6:00 p. m. y estará presidida por el Consejo Nacional de la Defensa Pública, por el Dr. Mariano Germán Mejía, Presidente del Consejo y Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado Hiroito Reyes, Juez de la Suprema Corte de Justicia y representante de la misma ante el Consejo Nacional de la Defensa Pública, Dr. José Pérez Vólquez, Presidente del Colegio Dominicano de Abogados;el Dr. Servio Tulio Castaños, Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); el Dr. Antonio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Licda. Ramona Curiel,representante de los coordinadores; la Licda. Mareline Tejera, representante de los defensores públicos; y la Dra. Laura Hernández Román, Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública y Secretaria del Consejo.

 

Serán premiados un defensor(a) público(a) por jurisdicción. Entre los galardonados el Consejo Nacional de la Defensa Pública elegirá el defensor público del año a nivel nacional. Además, premiará el coordinador del año y el abogado de oficio más destacado. Además la Unidad de Integridad Institucional (UII) entregará el reconocimiento a la imagen institucional de la Oficina Nacional de Defensa Pública, quien representa la persona que vive y promociona los valores y principios éticos de nuestro Código de Comportamiento Ético, y por tanto de nuestro sistema de integridad institucional.  Y se reconocerá la oficina del año, por ganar el Concurso de la Calidad en la Atención al Usuario de la Oficina Nacional de Defensa Pública.