Enviar por correo

La Dra. Laura Hernández Román, directora de la  Oficina Nacional de Defensa Pública y Coordinadora de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) participó en el I Encuentro de Sistemas Penitenciarios y II Encuentro de Defensorías Públicas de Iberoamérica, “Por una Justicia de Género”, desde el 30 de julio al 1ro. de agosto en el Hotel Torremolinos, Costa Rica. Encuentro organizado por la Defensa Pública de Costa Rica, Ministerio de Justicia y Paz, La Fundación Justicia y Género, el Programa Mujer, Justicia y Género de el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La apertura de dicho encuentro fue realizada en la Corte Suprema de Justicia, contando con la presencia de la presidente de la Corte, Zarela Villanueva Monge; la Ministra de Justicia, Ana Isabel Garita Vílchez; Piera Barzano, experta en Reforma de la Justicia Penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Directora de la Defensa Pública de Costa Rica, Marta Iris Muñoz Cascante; y Roxana Arroyo Vargas, presidenta de la Fundación Justicia y Género.

Durante los 3 días se discutió sobre las Reglas de Bangkok, su aplicación en la administración de justicia, en las funciones de las defensas públicas, en el sistema penitenciario y la articulación de las defensas públicas y el sistema penitenciario para la implementación de dichas reglas.  Concluyéndose dicho encuentro con una “Definición de Estrategias Regionales para Promover la Perspectiva de Género en las Funciones de las Defensorías Públicas y Sistemas Penitenciarios”.

La Dra. Hernández Román, participó en el panel “Articulación de la Defensa Pública y el Sistema Penitenciario para la implementación de las Reglas de Bangkok”, junto a la Directora del Centro Penitenciario Buen Pastor Costa Rica, María de los Ángeles Chávez Villalobos.

Además, de la AIDEF participó en el panel “Las Reglas de Bangkok en la Administración de Justicia”, Stella Maris Martínez, Defensora General de la Defensoría Pública de la Nación Argentina y Secretaria de la AIDEF. Igualmente, Noyme Yore Ismael, Defensora General de la República de Paraguay y Fiscalizadora de Cuentas Titular de dicha asociación y Ernesto  Pazmiño Granizo, Defensor Público General de la República del Ecuador y Fiscalizador Suplente de dicha asociación, participaron en la mesa de trabajo “Aplicación de las Reglas de Bangkok en las funciones de la Defensa Pública”. Siendo moderadora Amalia Magdalena Mazariegos Vázquez, Coordinadora Nacional de asistencia legal gratuita de mujeres víctimas y sus familias, en representación de Blanca Aida Stalling, Defensora General del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala y Tesorera de dicha asociación.

Por su parte, la Directora de la Defensa Pública de Costa Rica, Marta Iris Muñoz Cascante y Subcoordinadora de la AIDEF, y Paulina Pérez Núñez, Directora Nacional de la Defensa Pública de la República de Honduras y Coordinadora de América del Norte de dicha asociación participaron en la mesa de trabajo “Medidas no privativas de libertad”. Finalmente participo Silvia Martínez, Miembro de la Comisión de Cárcel de la Defensa Pública de Argentina y Defensora Interamericana.

Otros panelistas fueron: María Noel Rodríguez, de UNODC; Edgar Camargo Liere, Director del Sistema Penitenciario de Guatemala; Marco Fuentes Mercado, Director General de Gendarmería de Chile; Sharon Díaz, Jefa de Tratamiento Penitenciario de la República de Panamá; Andrea Barrios Paíz, Directora Artesanas de Guatemala; Sonia Elisabeth Cortes, Procuradora General de la República de El Salvador; Rodrigo Jiménez Sandoval, Codirector Programa Mujer, Justicia y Género ILANUD; Delmy Anarda Banegas Pandilla, Comisionada de la Comisión de Transición del Sistema Penitenciario de Honduras; Alejandra Mora Mora, Defensora de la Mujer, Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.