Enviar por correo

El 7 de marzo del 2013 la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos realizó una sesión especial sobre el intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre la Defensa Pública como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad,con la participación de más de dieciocho países miembros de la OEA, observadores permanentes y defensores públicos de diez países del hemisferio, así como representantes de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y otras organizaciones de la sociedad civil registradas ante la OEA.

Esta sesión especial se realizó en cumplimiento de la Resolución de la Asamblea General (AG/RES. 2714 (XLII-0/12). Y fue inaugurada por el Embajador Andrés González, Representante Permanente de Colombia ante la OEA y presidente de la CAJP. Además intervinieron, el señor Pedro Vuskovik, quien hizo una presentación del programa Interamericano de Facilitadores Judiciales que tiene a su cargo la Secretaría de Asuntos Jurídicos y, el señor Mario López de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Igualmente el Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la Secretaría de Asuntos Jurídicos presentó un informe sobre la implementación de la resolución de la Asamblea General AG/RES. 2656 (XLI-0/11), a cargo de Dante Negro y Magaly McLean. Refiriéndose a las actividades de cooperación que desarrolla con la AIDEF, enmarcadas en el Acuerdo de Cooperación que suscribió la Secretaría General de la OEA con la AIDEF el 4 de noviembre de 2011. Presentaron además una síntesis de las respuestas que por escrito dieron once Estados a un cuestionario circulado el año pasado, dirigido a recopilar información preliminar sobre distintos aspectos que caracterizan a la defensa pública en la región e identificar mejores prácticas en la materia.

En dicha sesión, la Coordinadora de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Dra. Laura Hernández Román compartió sobre las buenas prácticas y experiencias de los países asociados. Compartiendo buenas prácticas sobre la estructura y características de las defensorías, destacando la independencia y autonomía funcional y presupuestaria que deberían tener; las que tienen rango constitucional y los que tienen un marco legal; los sistemas disciplinarios de los distintos países; la ampliación que, en algunos países se ha dado a sus funciones y materias, como por ejemplo víctimas y, asuntos distintos a los penales; lo que ganan los defensores vs. jueces y fiscales en cada uno de los países, entre otros asuntos importantes. Además estuvo acompañada la coordinadora, de la Dra. Stella Maris Martínez, Secretaria General de la AIDEF y Defensora General de la Defensoría Pública de Argentina. Y luego se procedió a la intervención de otros países miembros de  la AIDEF. Teniendo la oportunidad de intercambiar buenas prácticas y experiencias sobre la defensa pública y la importancia de asegurar su autonomía como garantía del acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

Las respuestas a los cuestionarios así como los resultados de dicha sesión, permitirán al DDI cumplir con el mandato de la Resolución de la Asamblea General AG/RES. 2714 (XLII-0/12) de elaborar un informe que compile las buenas prácticas en el tema de acceso a la justicia y defensa pública en la región que será presentado a la CAJP, durante el segundo semestre de este año. Concluyéndose que la adopción de resoluciones por parte de la Asamblea General ha contribuido a fortalecer las defensorías públicas de Iberoamérica, como es el caso de la independencia de la Defensoría Pública de Paraguay.

 

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=5vLgARcCNDc&feature=youtu.be