IMG 0913
Enviar por correo

IMG 0913

El Defensor Público Leónidas Estévez está siendo investigado por la institución debido al reenvío de la semana pasada del juicio que se le sigue al señor Adriano Román, principal acusado del atentado sufrido por el abogado y comunicador Jordi Veras en Santiago.

La Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Doctora Laura Hernández Román aclaró en rueda de prensa, que en ningún momento ha ordenado a ningún defensor público dilación en el caso Jordi Veras. Al contrario, es la Defensa Pública, cuando ha estado apoderada del caso con relación al imputado Adriano Román, así como con relación a otros coimputados,  la que ha coadyuvado en el conocimiento de dicho proceso. En todo el país se reconoce que los defensores públicos son el motor del sistema de administración de justicia penal, no en vano manejamos entre el 75% y el 82% de todos los casos del país.

La Defensa Pública no tiene la práctica de suspender audiencia alegando el derecho a la alimentación, situación por la que el defensor Leónidas Estévez ha sido suspendido y está siendo investigado por la Oficina de Control del Servicio de la institución. Por lo que, hasta que no termine la investigación no contamos con los elementos para saber la real causa de la suspensión de dicha audiencia. Igualmente, la Subdirección Técnica de la institución estará supervisando el conocimiento de este proceso.

Durante todo el proceso contra el imputado Adriano Román y otros co- imputados se han producido unas 26 suspensiones de audiencia. De estas, 3 fueron a pedimento de defensores por razones legales pertinentes y la última suspensión, que está siendo investigada. Las otras 20 suspensiones de audiencia fueron producto de abandono de abogados privados, solicitudes de estos abogados privados, cambio de abogado privado, presentación testigos ministerio público- sólo en una ocasión, todas ellas permitidas por el tribunal, tal como puede ser comprobado por las actas de audiencia. También se dieron 2 suspensiones de audiencia por lo avanzado de la hora.

“Ahora bien, lo que si aseguramos es que estamos comprometidos con que todos y cada uno de los procesos que llegan a la institución se conozcan. Mientras el comportamiento del defensor público es investigado, la Oficina Nacional de Defensa Pública ha tomado la decisión de designar un defensor público de otra jurisdicción, para que sea el defensor del imputado Adriano Román, a los fines de que no se atrase el conocimiento del proceso”, aseguro Hernández.