fotocapacitacioncostarica
Enviar por correo

fotocapacitacioncostarica

La Asociación Interamericana de Defensorías Pública, junto a la Defensa Pública de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizaron una capacitación dirigida a defensores y defensoras públicas interamericanos, con el objetivo de dar a conocer las diversas formas de acceder al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y brindar las técnicas apropiadas para el litigio. Ocho defensores de seis nacionalidades distintas se dieron cita a tan importante encuentro.

 La Oficina Nacional de Defensa Pública de la República Dominicana contó con la representación de las defensoras públicas interamericanas, Licdas. Juana María Cruz Fernández y Johanny Elizabeth Castillo Sabarí, quienes además se desempeñan actualmente como Coordinadora de la Oficina de Control de Servicio y Supervisora Técnica, respectivamente.

Algunos de los temas tratados durante el encuentro fueron: el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; las estrategias más adecuadas para el litigio en los procesos llevados a cabo por ante la Corte; y las diversas formas de acceder al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Puntos que adquieren relevancia luego de reformado el reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual introduce la figura del Defensor Interamericano, y de realizado el Acuerdo de Entendimiento entre la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante el cual se garantiza la representación legal gratuita de las supuestas víctimas ante la Corte, por carencia de recursos económicos o de representación legal.    

La Capacitación fue llevada a cabo en San José, Costa Rica, en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante los días 11, 12 y 13 de agosto de 2014. Al mismo tiempo que fue impartida el 13 de agosto, a las 2:30 de la tarde, una charla acerca de la aplicación de las Reglas de Brasilia, en el edificio central de la Defensa Pública de Costa Rica por los defensores José Arnoldo González y Diana Montero.