Enviar por correo

2

La Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Dra. Laura Hernández Román, participó como expositora en el “Foro por un Pacto Nacional por la Justicia y la Seguridad” organizado por la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad.

 Las palabras de bienvenida e introducción al Foro estuvieron a cargo del Dr. Francisco Álvarez, Coordinador de la Organización Cívica Participación Ciudadana, continuando con la Conferencia “Pactos Sociales: Retos en República Dominicana” de la politóloga Rosario Espinal.  La palabras de agradecimiento y cierre de la actividad estuvieron a cargo del Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la fundación institucionalidad y justicia (FINJUS)

 En su ponencia la doctora Laura Hernández Román, señaló que: “El sistema de justicia penal se encuentra en un proceso de involución, debido a que en 12 años de vigencia del mismo no hemos podido resolver problemáticas básicas para su implementación, sino más bien se han acentuado las mismas falencias del sistema inquisitivo”. En este mismo sentido indicó que: “Son múltiples las causas y factores que podemos identificar como causales del deterioro del sistema de justicia penal: 1-Presupuestos insuficientes de las organizaciones; 2-Conocimiento de los procesos; 3-Uso excesivo de la prisión y la inseguridad jurídica; 4-La Policía Nacional; 5-Populismo penal y los medios; 6- Sistemas de consecuencias negativas y positivas”. Asimismo, la Doctora Hernández Román recomendó un profundo cambio cultural y de voluntad política, que lleve a una verdadera transformación en el sistema de justicia penal, erradicando el trasfondo inquisitivo y la cultura de autoritarismo de las acciones de los operadores del sistema. Especialmente las que hacen posible que los ciudadanos puedan acceder a la justicia, y que redunden en seguridad jurídica.  

Este primer foro tuvo por finalidad presentar al país la iniciativa de utilizar el concepto de pacto público-privado, como instrumento de construcción de voluntad política y social sobre el tema de la justicia y la seguridad, preparando el terreno para la celebración de la Cumbre Nacional Judicial que organiza el Consejo del Poder Judicial y que servirían para alimentar de contenido el pacto que se suscribiría para asegurar la implementación de las medidas que sean identificadas para mejorar el servicio público de justicia.

La Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad agrupa a 27 entidades de sociedad civil de todos los sectores, y ha sido formada para colaborar en la identificación de los problemas que presenta el sistema de justicia en nuestro país, así como en la definición de las soluciones que son necesarias aplicar para fortalecer tanto la seguridad ciudadana como la seguridad jurídica en todos los niveles y en el acompañamiento de su implementación.

Este foro se llevó a cabo en el Salón La Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo (Antiguo Hotel Lina), de esta ciudad, el día 13 de julio del año 2016, con la participación de miembros del Ministerio Público, Policía Nacional, Colegio de Abogados, Partidos Políticos e importantes personalidades de la vida jurídica nacional. Acompañaron a la Directora, la Subdirectora Técnica de la ONDP Lic. Maritza Ramírez, Supervisora Técnica Lic. Juana María Cruz Fernández, y Consultora Jurídica Lic. Esmeralda Rodríguez. 

Palabras de la Doctora Laura Hernández.