Enviar por correo

El 7 de noviembre de 2017, la Directora de la Oficina Nacional Defensa Pública, Dra. Laura Hernández Román, acompañada de la Directora Técnica, Lcda. Maritza Ramírez y la Directora Administrativa- Financiera, Lcda. Shakira Méndez; así como la Consultora Jurídica y en Encargado del Departamento de Personal, expuso ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso la necesidad de ser dotada de una mayor partida presupuestaria que requiere la Defensa Pública para cumplir con el mandado constitucional y legal.

 

Durante el encuentro, la Directora agradeció los 30 millones de la adenda del presupuesto, pero afirmó no son suficientes para cubrir las necesidades mínimas de la institución. Resaltó también que: “la Defensa Pública de la República Dominicana es una institución en crecimiento, que requiere cumplir con el mandado del artículo 176 de la Constitución, por lo que necesita poner en funcionamiento las 8 oficinas que le restan por abrir. Perjudica a los usuarios que en estos distritos judiciales no existan oficinas de Defensa que brinden el servicio.”

De igual forma, la Dra. Hernández Román, subrayó que: “la Defensa Pública maneja el 70% de todos los casos penales ordinarios y el 90% de todos los casos penales juveniles y de ejecución penal. Por lo que, independientemente de las oficinas por abrir, se requiere aumentar el número de defensores/as públicos/as para poder aumentar el número de estos en las 28 oficinas que funcionan en todo el país.” Por lo anterior, “señaló la necesidad de 300 nuevos defensores/as públicos/as, así como aumentar el número de personal técnico y administrativo de las oficinas que ya están operando”.

 

En adición a esta situación, la doctora destacó que “la Defensa Pública es el brazo humano de la justicia y la única institución que verdaderamente  asegura el acceso a la justicia. Por lo que, la Defensa Pública es la que garantiza la tutela efectiva y los derechos humanos. Brindando un servicio que viene a dar respuesta a todos lo que puedan verse sometidos a un proceso penal”.

 

Finalmente, la Directora subrayó que “espera el apoyo de la Comisión Bicameral de Presupuesto para dotar a la Defensa Pública, sino de los recursos que ha solicitado, por lo menos los suficientes para no poner el peligro la calidad del servicio que brindamos a todo el que así lo requiera, destacándose los más pobres de nuestro país”.