Enviar por correo


TELEMATUTINO02Santo Domingo, Distrito Nacional, 16 de enero de 2017
. La Dra. Laura Hernández, Directora Nacional de la ONDP, fue invitada a una entrevista en el programa “Tele-matutino 11” del Canal Telesistema. En el mismo, se plantearon y aclararon varias interrogantes, entre ellas la distorsión que tienen muchas personas sobre las personas a las que va dirigido el servicio que brindamos a la sociedad, conforme se plantea en la Carta Magna, en su artículo núm. 176, el cual estipula que la finalidad de nuestra institución es garantizar la tutela efectiva del derecho fundamental a la defensa en las distintas áreas de su competencia.
De igual forma, se estableció que el servicio debe ser garantizado atendiendo a los criterios de gratuidad, fácil acceso, igualdad, eficiencia y calidad, para las personas imputadas que por cualquier causa no estén asistidas por abogado. La Ley de Defensa Pública regirá el funcionamiento de esta institución. Por tanto, la Defensa Pública, al igual que cualquier servicio público debe ser garantizado por el Estado y no puede ser negado por razones económicas, esto amparado en el Derecho de Igualdad, estipulado de igualmente en nuestra Constitución.
En ese sentido, la Directora Nacional, estableció que anualmente manejamos un aproximado de 46,000 casos penales y que de estos entre 9,000 y 10,000 ingresan a nuestra Institución por Decreto de Abandono, sin embargo en pocas ocasiones se toman las medidas de lugar con relación a esos abogados.