Reunin OEA
Enviar por correo

Reunin OEALa Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) y Coordinadora General de AIDEF, Laura Hernández Román conjuntamente con otros representantes de la Asociación, se reunieron con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien analizó la importancia de promover la creación, autonomía e independencia de las defensorías en los distintos países de la región.

En el encuentro participaron la Defensora General de la Nación de Argentina y Secretaria General de la AIDEF, Stella Maris Martínez; el Defensor Nacional de Chile, Georgy Schbert. También asistió Catalina Sadá, Encargada de Relaciones Internacionales de la Defensoría Penal Pública de Chile.

Durante el encuentro, el Secretario General Insulza puso acento en la necesidad de ampliar las vías de acceso a la justicia con las que cuentan los ciudadanos en las Américas, con especial énfasis en la dotación de recursos para ampliar las oportunidades de acceder al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un tema en el que consideró clave la labor de las Defensorías. Los participantes en el encuentro coincidieron en la importancia de potenciar la cooperación entre la OEA y la AIDEF y trabajar en mejorar la imagen de las defensorías, así como su relación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los representantes de la AIDEF expusieron al máximo representante de la OEA los detalles de la creación de la Guía Regional para la Defensa Pública y la Protección Integral de las Personas Privadas de Libertad, cuyo objetivo es afianzar, consolidar y extender las buenas prácticas existentes, así como mejorar los servicios que las Defensorías Públicas Oficiales prestan en defensa de los derechos de las personas privadas de libertad.