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Como una manera de mantener la excelencia en el servicio,la Oficina Nacional de Defensa Pública presentó el pasado lunes 17 de septiembre del presente año 2012 el concurso de calidad al usuario, a través de su Unidad de Integridad Institucional (UII). A través de este concurso los usuarios de la entidad tendrán la oportunidad de calificar la calidad del servicio que ofrecen las distintas oficinas instaladas en las provincias del país.

Durante la presentación del concurso de Calidad al Usuario que pretende crear una competencia sana entre las 22 oficinas de Defensa Pública existentes en el país, la directora Nacional de Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román, quien encabezó el acto estimuló a los defensores públicos a seguir ofreciendo como hasta ahora un servicio apegado a las normas éticas y de calidad a todo aquel ciudadano en conflicto con la ley penal que por cualquier causa carezca de un abogado privado, al momento de destacar que, “con este concurso  perseguimos la excelencia en el servicio que ofrece la institución, al potencializar  la atención al ciudadano”.

Los detalles del concurso fueron ofrecido por la subdirectora técnica y coordinadora de UII, licenciada Maritza Ramírez, quien dijo que cada trimestre se realizará un concurso en el cual  todos los miembros de las 22 oficinas de Defensa del país se esmerarán en lograr ser reconocidos por los usuarios, familiares, operadores, como el lugar donde reciben el mejor de los servicios, para lo cual se realizaron jornadas de sensibilización  y un taller sobre Servicio al cliente entre el personal de cada oficina, lo que redundará en beneficios de los usuarios internos y externos.

A partir de hoy en todas las oficinas de Defensa, en los pasillos de los tribunales, destacamentos y centros penitenciarios se colocará un afiche con el eslogan “aquí brindamos el Mejor de los Servicios. Y ¿usted cómo lo califica?” Las oficinas serán calificadas por su desempeño, efectividad, integridad y calidad del servicio.

Al final se seleccionará la Imagen Institucional, que se realizará cada tres meses en todas las oficinas del país, lo que permitirá arrojar resultados técnicos y confiables con relación a la aplicación colectiva de las normas del buen servicio, atención al usuario  y el valor al servicio que manifiestan y promueven los miembros de cada oficina, como medio de recolectar las opiniones y el sentir interno.

Los usuarios podrán emitir sus opiniones a través del Buzón donde depositarán una ficha con una entrevista aplicada directamente. Contando además el usuario con una tarjeta verde, la cual es un bono extra que este puede otorgar al defensor o al empleado  cuando   ha quedado totalmente satisfecho con el servicio recibido. En este caso el coordinador de la oficina entregará al usuario la tarjeta verde quien la llenará con los datos de ese defensor o empleado y la depositará en el buzón de sugerencias.

La oficina ganadora recibirá una placa que la acreditará como la oficina en la que mejor servicio al usuario se brinda. Cada tres meses esa placa se trasladará a la siguiente oficina en ganar como la mejor calificada.

El lanzamiento del concurso en Santiago estuvo a cargo de la licenciada Ramona Curiel, Coordinadora de la Defensa Pública de Santiago y miembro de la UII y por el licenciado Fernán Ramos, representante del personal técnico y administrativo ante la UII.

Las demás oficinas se encargaron de la difusión de este concurso a través de los medios de comunicación locales de cada jurisdicción.