Observatorio
Enviar por correo

Observatorio

La directora de la ONDP, Dra. Laura Hernández Román, conjuntamente con la Coordinadora de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables, Licda. Aylin Corcino, se reunieron con miembros del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados del Centro de Orientación e Investigación (COIN), como parte de los compromisos asumidos tras la firma del memorándum de entendimiento entre ambas instituciones. Por parte del Observatorio estuvieron presentes: Guillermo Peña, Coordinador de Ciencias Jurídicas; Manuel Meccariello, Gerente de Comunicaciones; y Milly Feliz, Psicóloga.

En el transcurso de la reunión la directora destacó la importancia que reviste el tema para la institución, como parte de su lineamiento estratégico “Promover Acceso a la Justicia Grupos Vulnerables” establecido en su Planificación Estratégica. Se analizaron los compromisos asumidos entre las instituciones, determinando la necesidad de reuniones mensuales para la implementación y seguimiento de acciones, así como la necesidad de levantar datos estadísticos con el objetivo de definir cuáles grupos requieren acción inmediata.

A pesar de que la conformación del observatorio se enfoca en múltiples grupos, se detectaron como interés en relación a las acciones de ambas instituciones: los discapacitados dentro de los recintos cuya salud está siendo afectada por la falta de higiene y condiciones para su tratamiento; los MCM y HSH, hombres que tienen sexo con hombres y mujeres con mujeres, debido a la situación particular del encierro, sin ser homosexuales o lesbianas; y adolescentes maltratados en los centros de privación de libertad.

La reunión fue llevada a cabo en las instalaciones del espacio que alberga la Oficina Nacional de Defensa Pública, el lunes 21 de julio del presente año (2014).