Enviar por correo

NOTA DE PRENSA

 

Como voz en el desierto, La Oficina Nacional de La Defensa Publica, del Distrito Judicial de La Romana, se había encargado de pregonar de forma incansable las deplorables condiciones de Detención en las que tenían que sobrevivir los(as) privados(as) de libertad de La Cárcel Preventiva del Palacio De Justicia de La Romana y El Destacamento de Caleta, sin provocar acción alguna por parte Ministerio Publico, Órgano encargado de controlar y formular la política Penitenciaria.

 

Producto de la Indiferencia de los Órganos judiciales y/o estatales, la cual se traduce en negativa, en fecha Dos (02) de noviembre del año Dos Mil Dieciséis (2016), La ONDP, del Distrito Judicial de La Romana, interpuso formal Acción Constitucional de Amparo en contra de las violaciones a los Derechos Fundamentales a la Vida, Dignidad Humana, La Salud, La Integridad Personal, entre otros, que continuamente son conculcados en los referidos centros de Detención.

El día siete (07) de diciembre del año 2016, como consecuencia de una serie de investigaciones y acciones, en la cuales participaron organismos como la Comisión Provincial De Derechos Humanos y La Provincial de Salud; el Mag. Juez Presidente de La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana,  acogió en todas sus partes la ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO, en contra de las evidentes violaciones a DERECHOS FUNDAMENTALES, que fueron confirmadas por los organismos que rindieron informes frutos del mandato judicial.

 

En dicho fallo se ordenaron una serie de medidas inmediatas, y otras más que deben ser ejecutadas dentro de un plazo razonable por la PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, las cuales se detallan en el dispositivo de la sentencia anexado a esta nota de prensa.

 

La Proclama de Nuestra constitución vigente se realizó en base a Principios Fundamentales como La Dignidad Humana, La Igualdad y el Imperio de La Ley, por lo que en el momento que las autoridades encargadas de enarbolar estos principios, por acción u omisión los conculcan, no solo violan la constitución dominicana, también hacen retroceder  100 años de avances en materia de Derechos Fundamentales, logrados por próceres, héroes y heroínas de nuestra patria dominicana.

 

Esta decisión judicial no es un logro de Oficina Nacional de La Defensa Pública, de la Provincia de La Romana, sino del imperio del Estado Democrático y Social de Derecho. Pero de nada serviría si no aunamos esfuerzos para que el cumplimiento de las medidas ordenadas se hagan efectivas en plazo razonable.

 

Es cuanto.

 

Licda. Evelin Cabrera Ubiera.

Coordinadora de ONDP-La Romana, R.D.

En representación de: LICDA. MAREN RUIZ, LIC. DEIBY DEL ROSARIO, LIC. RICHARD VASQUEZ, LIC. ROSA ELENA DE MORLA, LIC. MADELIN IVETTE ESTEVEZ, LIC. MANUEL INIRIO, LICDA. ZOILA GONZALEZ, LIC. JOHAN MANUEL MEDINA, LICDA. WALQUIRIA AQUINO, LICDA. GLORIA CARPIO,

Abogados Adscritos y Defensores Públicos.