Enviar por correo

Santo Domingo, 24 de octubre 2017. Este martes 24 de octubre de 2017, la Oficina Nacional de Defensa Pública firmó el  acuerdo interinstitucional para la conformación de la “Red Nacional de Identificación y Protección de los Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad”.

 

La actividad estuvo encabezada por la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). Durante la misma la Directora de la ONDP Dra. Laura Hernández Román, dijo que en el  compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de las personas sometidas a un proceso penal, la institucióha podido detectar como una necesidad social la falta de asistencia legal como el mayor de los obstáculos que enfrentan los grupos en condiciones de vulnerabilidad para acceder a la justicia y ejercer el reclamo de sus derechos”.

 

En su discurso, justificó la importancia que tiene “el Departamento de Asistencia Legal Gratuita para Grupos Vulnerables como gestor para cumplir con la finalidad del Estado de garantizar la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos”.

 

La Directora dijo,  que “el Estado debe ser garante del respeto de los derechos de todas las personas y asegurar la existencia de los medios idóneos y efectivos para acceder a ellos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley no.1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo. 2030, la cual en su artículo 11 define como una de sus políticas transversales los Derechos Humanos: “Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de vulneración de derechos, de discriminación o exclusión de grupos vulnerables de la población y adoptar acciones que contribuyan a la equidad y cohesión social”.

 

Hernández Román, argumentó que “esta disposición legal constituye un avance para la protección de los grupos en condición de vulnerabilidad, puesto que las políticas públicas y programas sociales deberán pasar el filtro de no vulneración de derechos humanos y no exclusión de las personas pertenecientes a este colectivo. Lo que significa que la oportunidad de acceso es en la misma medida para todas las personas”.

 

En sus palabras la Dra. Laura Hernández Román, recordó que “este proyecto está orientado a la ley de antidiscriminación y promoción de la igualdad entre las personas. Enfocado a establecer los mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de toda forma de discriminación cometida en la República Dominicana”.

Y, a la vez, promover la igualdad entre las personas en el marco de la Constitución de la República y los tratados internacionales de derechos humanos. Este proyecto de ley necesita del concurso y apoyo de todos para reclamar su aprobación. Y así podamos contar con un instrumento legal que describa el procedimiento a seguir para los casos de violación al derecho de la igualdad de todas las personas, consignado en el artículo 39 de la Constitución de la República”.

 

La Doctora rectificó, que con la firma del acuerdo dejaremos conformada la Red Nacional de Identificación y Protección de los derechos de los grupos en condición de vulnerabilidad. La cual tiene como finalidad principal detectar grupos en esta condición en todo el territorio nacional y la consecuente derivación hacia las entidades encargadas de dar respuesta a sus reclamaciones o canalizarlas. Constituye un mecanismo para garantizar el acceso a la justicia de los grupos en condiciones de vulnerabilidad en procura de asegurar el respeto y protección de sus derechos.

 

Para culminar, la Directora agradeció a las instituciones que a través de sus miembros han sido receptivos en el apoyo de esta iniciativa que constituye un eslabón de vital importancia para la construcción del Estado democrático de derecho consignado en la Constitución de la República, en el que, el respeto de los derechos de las personas es el eje principal. Y agradeció a FINJUS, Participación Ciudadana y la USAID por su apoyo.

 

Asimismo rectificó que “hoy inicia un proceso de rescate de la dignidad humana de los grupos en condición de vulnerabilidad, que promueve el acceso a la justicia y a los servicios básicos en igualdad de condiciones y oportunidades de todas las personas y que está en los hombros de cada una de las organizaciones que conforman la Red. Terminó con una frase de Martin Luther King: “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”.

 

Muchas gracias

 

Laura Hernández Román

Directora