Enviar por correo

 

Santo Domingo.-Martes 28 de mayo de 2013.- La Oficina de Nacional de Defensa Pública (ONDP) y el Tribunal Constitucional (TC) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional, mediante el cual ambas instituciones manifestaron el común compromiso de que los casos en que los recurrentes o accionantes por ante el TC, carezcan de representación, serán remitidos por ante la ONDP a fin de que le sea asignada asistencia legal gratuita.

La rúbrica del convenio en beneficio de las personas accionantes ante el TC que carezcan de representación legal, así como de las personas en conflicto con la ley, fue estampada por la Directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Dra. Laura Hernández Román y el Presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, durante un acto realizado en la sede del Tribunal Constitucional.

De acuerdo a lo expresado por los firmantes, éste  acuerdo persigue detectar a tiempo los accionantes sin representación legal,  una vez estos casos sean detectados se comunicará  a la Sub- dirección Técnica de la ONDP, encabezada por la licenciada Maritza Ramírez, quien en un plazo de 5 días se encargará  de la designación de un defensor público quien asumirá la representación legal del accionante o recurrente desprovisto de asistencia.

La Oficina Nacional de la Defensa Pública, es un órgano constitucional que se encarga de  prestar asistencia, asesorar y representar de manera gratuita y continua a las personas en conflicto con la ley y que carezcan de recursos económicos o por cualquier otra circunstancia. Y el Tribunal Constitucional (TC), es el órgano supremo de interpretación y  control de la constitucionalidad, cuya misión es garantizar la supremacía de la constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.