Enviar por correo

PLENARIA_OEA.jpg

 

La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública de la República Dominicana y Coordinadora del Caribe de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), en representación de la coordinadora general de dicha organización, Noyme Yore, defensora general del Paraguay, participó en las reuniones de la OEA con la sociedad civil, por ser considerada esta asociación como parte de la misma, aun siendo organismos estatales.

En esta cuadragésima sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, participamos en la “Reunión de Coordinación con los representes de la sociedad civil, actores sociales y trabajadores”. Y evidentemente en la mesa de Derechos Humanos. En donde se discutieron la situación de los derechos humanos en las américas. Y se dieron acaloradas discusiones por grupos con posiciones encontradas con relación al aborto y a la migración haitiana en la República Dominicana. Sin embargo, se consignaron todas las posturas en las 2 páginas que debían presentar ante el Secretario General. La Dra. Hernández Román resaltó la importante labor que viene realizando la AIDEF, y la labor de los defensores/as públicos/as interamericanos, en la Corte y la Comisión.

Igualmente se señalaron los problemas que presentan muchas defensorías respecto su falta de independencia y como les afecta incluso para participar en la asociación. Así como los problemas en la región respecto al abuso de la prisión preventiva.   Esta actividad fue realizada en el Hotel Catalonia. El día 12 de junio en horario de 8:00am a 1:00 pm. Y en horario de la tarde participó en el Conversatorio entre el Secretario General y el Secretario General Adjunto con representantes de la sociedad civil y otros actores de la sociedad.

Y finalmente, la Dra. Hernández Román participó en el “Diálogo de los jefes de delegación, el Secretario General y el Secretario General Adjunto con los representantes de la sociedad civil, de los trabajadores, del sector privado, de la juventud y otros actores sociales”.  Donde las mesas de trabajo presentaron las conclusiones a las que llegaron en diversos temas o tópicos, como Derechos Humanos, Afrodescendientes, Niños, Niñas y Adolescentes, trabajadores, familia, GLTBI, entre otros grupos. Esta actividad fue realizada el día 13 de junio de 9:00 am a 12:00 pm en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominica.

Sin embargo, a pesar de estar acreditados para la Asamblea no pudimos participar porque nos fue comunicado vía email que la sociedad civil no iba a poder participar, y sólo podría ver la Asamblea en un hotel, en pantalla gigante.