Enviar por correo

El martes 16 de octubre del 2012, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) organizó una Mesa Redonda sobre Transparencia y Gobernabilidad con el nombre “Aumento de las Penas a Menores: Solución o Recrudecimiento de la Seguridad Ciudadana”. En dicha actividad, la Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Dra. Laura Hernández Román expuso la posición institucional de la institución con relación al proyecto de modificación de la Ley No. 136, Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, estableciendo que la Defensa Pública rechaza la reforma de dicha ley por constituir un retroceso de los pocos avances que hemos logrado en la aplicación de una justicia democrática para la persona adolescente, tal como lo consigna la Constitución de la República.

La Dra. Hernández Román estableció que la propuesta de modificación obedece al populismo penal y no a un estudio profundo respaldado por estadísticas. Señalando que la ONDP atiende más del 90% de los casos que ingresan al sistema de justicia penal juvenil. Y que las estadísticas institucionales muestran una reducción de los casos en los que están involucrados adolescentes infractores. Esto se muestra en que en el año 2010 ingresaron un total de 2026 caso, mientras que en el año 2011 un total de 2013 casos, lo que implica una reducción de casi un 1%. Pero además, durante el primer semestre del año 2012 ingresaron 516  casos, y la tendencia es a que en el segundo semestre la cantidad de casos sea parecida, por lo que la disminución será de un 49% aproximadamente.

La directora de la ONDP estableció 5 puntos que deben ser observados en el proyecto: 1) Contradicción sistémica de la norma, 2)aumento de las penas, 3) reducción garantías jóvenes adultos, 4) Principio de igualdad y presunción de inocencia, y 5) Valor probatorio del acta de nacimiento.

Además, en el panel participaron los licdos:   Tilsa Ares, CONANI;  Manuel Olivero, del Centro Juan XXIII; Ricardo Rojas León, Asociación Dominicana de Derecho Procesal; y Nassef Perdomo, Abogado, experto constitucionalista. Y como moderador fungió el Dr. Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de la FINJUS.