Enviar por correo

pasos_servicio

Usted tiene derecho a la defensa pública, pero
... ¿cómo y cuándo utilizarla?

En cualquier momento, basta con que usted crea o entienda que su libertad pueda estar amenazada, o que ya se encuentre envuelto en un proceso judicial.

Si es así

Sólo diríjase a la oficina de defensa pública más cercana o al abogado de oficio de su localidad, y no olvide ¡defendemos sus derechos¡

Sólo tiene que solicitar el servicio mediante un formulario en la oficina de la Defensa Pública del lugar donde se encuentre el proceso. También puede obtenerse por mandato de un juez.

De manera más detallada, en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Cuando una persona es perseguida o detenida por la policía:

El propio imputado puede solicitar los servicios de Defensa Pública con tan solo realizar una llamada telefónica a las oficinas de la Defensa Pública.

  • Cuando la fiscalía solicita medidas de coerción:

Pueden solicitar los servicios de la Defensa Pública, el juez, los fiscales, el imputado o sus familiares.

  • Cuando una persona está presa y/o ha recibido una condena:

La persona que está presa puede solicitar los servicios de la Defensa Pública si quiere hacer una solicitud al juez de ejecución de la pena sobre la ejecución de su condena o sobre cualquier otro asunto.

  • Otras vías de acceso a los servicio de la Defensa Pública:

Los imputados pueden acceder  a través de visitas periódicas que realizan los defensores públicos a los destacamentos policiales o a las diferentes cárceles del país.

¿Qué debo hacer para obtener el servicio de un Defensor Público si ya tengo un abogado privado?

Mientras el imputado se encuentre representado por un abogado privado    los  defensores públicos no  podrán  asistirlo,  pero si el imputado desiste de los servicios de su abogado y requiere los servicios del defensor público  puede solicítalos  de las formas siguientes:

  • El abogado privado debe realizar un acto de desistimiento, indicando que no va a continuar el caso.
  • En la audiencia que se esté realizando el imputado debe manifestar al juez  que desea los servicios de un defensor público y que ya no usará  los servicios del abogado privado por las razones que expondrá al tribunal, de lo cual deberá quedar constancia en el  acta de audiencia
  • En la audiencia ante la incomparecencia injustificada del abogado privado, el juez cuestionará al imputado si desea un plazo para designar otro abogado  o si desea un defensor público, de ser así, el juez decreta el abandono y solicita un defensor público.