Enviar por correo
image_pdfimage_print

  Para el fortalecimiento de las defensorías públicas en provecho de los grupos vulnerables

  

La Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Dra. Laura Hernández Román, participó recientemente en Washington DC en la Sesión Especial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La temática de la reunión se centró en el “Intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre la Defensa Pública como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad”.

En dicha sesión, se compartió sobre la Protección Integral de las personas privadas de libertad, la que representa una política regional en el hemisferio e implementada por todas las defensorías. Además, se trataron cuestiones relativas a las buenas prácticas y experiencias en América sobre el acceso a la justicia, a la autonomía y a la cooperación entre las Defensorías Públicas.

En el encuentro, realizado en la sede de la OEA, participaron también el Sub-coordinador General, Andrés Mahnke, delegaciones de varios países miembros de la OEA así como representantes de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). La directora de la ONDP se refirió en sus intervenciones al acceso a la justicia y autonomía de las defensorías públicas.

La ONDP se define como el brazo humano de la Justicia y la única institución que verdaderamente garantiza el acceso a la justicia de los grupos vulnerables. Este órgano constitucional es considerado parte de la política social del Estado, pues representa un servicio gratuito para un derecho humano fundamental, como es la libertad.

Defensa Pública cuenta en la actualidad con un total de 475 empleados, de los que 147 son defensores/as públicos/as, 78 abogados/as adscritos/as contratados/as y 26 abogados/as de oficio. El organismo ha brindado asistencia, desde su creación y hasta diciembre de 2014, a un total de 238,296 personas.