Noticias

La Oficina Nacional de Defensa Pública comparte el Instructivo de Acceso para la Celebración de las Audiencias Virtuales, a los fines de que tomes conocimiento de la logística a seguir para las mismas.

Lunes, 11 Mayo 2020
1 de Abril de 2020 SANTO DOMINGO (RD).- El Poder Judicial dominicano anunció la puesta en marcha de herramientas tecnológicas para mantener los servicios de atención permanente con acceso de las partes de manera remota, a fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales y minimizar los riesgos de expansión del coronavirus Covid-19 en el país. Desde la declaratoria de estado de emergencia a partir del pasado viernes 20 de marzo y con miras a evitar la propagación del virus, los tribunales de San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan y El Seibo han realizado un ejercicio exitoso con la celebración de audiencias en las que cada parte se conecta a videoconferencias mediante un dispositivo electrónico fijo o móvil de forma remota. En algunos casos, solo una de las partes ha estado en el tribunal de forma presencial. Esta modalidad, que se está realizando por primera vez en el país, permitirá que los abogados y abogadas que intervienen en un litigio, así como las partes que actúan por derecho propio, la Defensa Pública y el Ministerio Público puedan participar en las audiencias, sin necesidad de estar físicamente en el tribunal.  Para el caso de las personas detenidas, se han utilizado dispositivos en los destacamentos policiales. Se prevé que las 36 oficinas de Servicio de Atención Permanente distribuidas por todo el país realicen conferencias virtuales en base a un protocolo que facilite la videoconferencia como mecanismo de aislamiento, mientras se garantiza la protección de derechos fundamentales que puedan reclamarse mediante vistas para medidas de coerción, el habeas corpus y las acciones de amparo. “Se presenta y se aprueba la implementación de la guía práctica para el conocimiento virtual de las solicitudes interpuestas ante las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente, ante el estado de emergencia nacional”, determinó el Consejo del Poder Judicial en su sesión de este martes. El propósito es garantizar la integridad de la salud de las personas envueltas en los procesos, al tiempo que se garantiza una justicia pronta y oportuna, como lo establece el Plan Estratégico Institucional Visión Justicia 20/24. La medida contribuye además a la eficiencia en el manejo y en los trámites de un caso, reduciendo los costos que conllevan para las partes las audiencias presenciales, evitando desplazamientos en momentos en que la población está siendo llamada a evitar el contacto físico y la aglomeración de personas para evitar contagios. Tras la aprobación de la guía, todos los jueces que laboran en oficinas de atención permanente recibirán capacitaciones sobre los procedimientos técnicos para las audiencias en remoto. Las partes interesadas puedan solicitar ayuda o reportar cualquier situación, mediante mensajes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak4ee518df0804a763b6eb728d15a2ec30').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy4ee518df0804a763b6eb728d15a2ec30 = 'oap' + '@'; addy4ee518df0804a763b6eb728d15a2ec30 = addy4ee518df0804a763b6eb728d15a2ec30 + 'poderjudicial' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text4ee518df0804a763b6eb728d15a2ec30 = 'oap' + '@' + 'poderjudicial' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak4ee518df0804a763b6eb728d15a2ec30').innerHTML += ''+addy_text4ee518df0804a763b6eb728d15a2ec30+'';  o llamadas al centro de contacto : 809.533.3191 extensión 9999. Escritora del artículo: Lcda. Ramona Curiel Dirección Técnica.

Delitos Electorales y Litigación Estratégica

Lunes, 11 Mayo 2020
13 de marzo del 2020. Santo Domingo, D.N. Este viernes la Oficina Nacional de Defensa Pública, sostuvo una reunión con un equipo de Defensores Públicos para tratar el tema “Delitos Electorales y Litigación Estratégica”, a los fines de dar respuesta al posible requerimiento de algún ciudadano en conflicto con la ley 15-19 (Régimen Electoral), para ser asistido por un defensor público. La reunión estuvo encabezada por su Director Nacional Lic. Rodolfo Valentín Santos, donde interactuó con los defensores públicos, exponiendo sobre la importancia de velar en todo el proceso por el respeto a los derechos fundamentales de las personas y el debido proceso. Aunque sean delitos especiales, bajo ninguna circunstancias debemos permitir violaciones a garantías constitucionales. La institución estará presta y pendiente ante cualquier requerimiento que haga el órgano jurisdiccional, así como de alguna persona que requiera nuestra asistencia. Reiterando la entrega y la calidad del servicio que brinda la institución a través de abogados altamente calificado. En dicha reunión, se examinaron los delitos y las posibles penas a imponer, de igual forma, se profundizaron temas como: Infractor primario, necesidad de la imposición de medida de coerción, los elementos constitutivos del tipo, la precisión de los hechos, medidas alternativas al conflicto, Teoría del delito, el examen a las pruebas a cargo y descargo, los plazos, etc. La Oficina Nacional de Defensa Publica, es una institución del estado, cuya misión es asistir, asesorar y representar de manera permanente y continua a las personas que no tienen abogados o carecen de recursos económicos, sujetas a un proceso penal. En este caso, los delitos y crímenes electorales aparejan penas que llegan hasta los 2 años, razón por lo cual la institución estará dispuesta a prestar el servicio que sea necesario. Escritor del articulo: Lcdo. Jesús De los Santos Dirección General

Visita del Ministro de Administración Pública Dr. Ramón Ventura Camejo, a la ONDP, Santiago.

Miércoles, 06 Noviembre 2019
31 Octubre, 2019 Santiago (RD). En fecha 24 del mes de octubre del presente año a la oficina de Defensa Pública del Departamento Judicial de Santiago recibió la visita de varias autoridades, siendo estas: El Ministro de Administración Pública Dr. Ramón Ventura Camejo, el Viceministro de Administración Pública Licdo. Elso Martínez Segura, el Licdo. Cesar Inoa Encargado del Premio Provincial a la Calidad y el Licdo. Dariel Guzmán, Abogado-Asesor. La visita se realizó en virtud de nuestra participación en el Premio a la Calidad de la Gestión del Sector Público de la Provincia de Santiago, en el cual obtuvimos MEDALLA DE ORO. De manera específica, el objetivo principal de la visita fue entregar a todo el equipo de Santiago, dos reconocimientos, en el que se destaca lo siguiente: En el primero se reconoce a la Defensa Pública del Departamento Judicial de Santiago, por mostrar fortalezas institucionales que inciden en la mejora de los servicios que presta a sus clientes/ciudadano, a través de la aplicación del Modelo Marco Común de Evaluación (CAF). En el segundo se reconoce a la Defensa Pública del Departamento Judicial de Santiago por su participación en la 6ta versión del Premio a la Calidad de la Gestión del Sector Público de la Provincia de Santiago. De igual forma, en dicha visita el Ministro Dr. Ventura Camejo tuvo la oportunidad de conversar con todo el personal del equipo de Defensa Pública de Santiago, escuchar sus inquietudes y motivarnos a continuar en una cultura de calidad. La Licda. Daisy Valerio Ulloa, Coordinadora Interina de la Defensa Pública agradeció la visita de las distintas autoridades y felicitó la labor y trayectoria del Ministro de Administración Pública. Finalmente y  como estímulo a todo el personal de la Defensa pública de Santiago, el Ministro de Administración Pública ofreció tres becas para tres maestrías de Administración Pública y dos becas para un Diplomado en Derecho Administrativo. Así como entregó al equipo de Santiago el informe de retorno como resultado de nuestra participación en el Premio a la Calidad de la Gestión del Sector Público de la Provincia de Santiago, que indica: “En esta evaluación realizada a la Oficina de la Defensa Pública del Departamento de Santiago hemos observado que la institución ha avanzado en proporciones mayores, en relación a años anteriores en los que han participado, han incurrido en avances en todos sus departamentos. Se pudo evidenciar un muy buen clima organizacional, manteniendo un buen liderazgo con actores claves dándole apoyo a los usuarios, tienen excelente planificación y estrategias, dando seguimiento con indicadores al evaluar los planes, mantiene una excelente gestión con el mayor recurso que posee una institución, el Humano, manteniendo muy buenas políticas de motivación para estos, han establecido Alianzas y Acuerdos en beneficio de la sociedad y el personal bajo su supervisión, han mantenido excelentes y documentados procesos, con muy buena percepción sobre su imagen de los ciudadanos clientes, realizan actividades que involucran las familias y motivando a su personal, reconociendo sus logros, esfuerzo y dedicación en su trabajo, logrando buenas y variadas propuestas, por lo que la institución mantiene altos niveles de calidad en la prestación de los servicios, reconocidos por los ciudadanos, la prensa y a nivel nacional, ya que ha tenido reconocimientos por la excelente labor que realizan, especialmente con los internos sus familias y el público en general.” Escritora del artículo: Lcda. Patricia Cruz. Departamento de Dirección Técnica.

Oficina Nacional de Defensa Pública recibe reconocimientos por Buenas Prácticas Inclusivas

Miércoles, 06 Noviembre 2019
31 Octubre, 2019 Santo Domingo.- En el marco del Programa RD Incluye 2019, desarrollado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), fue reconocida y recibió el sello de Buenas Prácticas Inclusivas. Este reconocimiento otorgado a la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), se realiza por las prácticas inclusivas hacia las personas con discapacidad que lleva cabo la institución. Vale destacar que la Institución presentó su postulación en cuatro (4) prácticas, a través del Departamento de Asistencia Legal Gratuita para Grupos Vulnerables, en la persona de su coordinadora, Dra. Rosa Iris Linares, de las cuales fueron reconocidas tres (3). Este departamento es el órgano encargado de impulsar acciones a favor de las poblaciones vulnerabilizadas. Las prácticas reconocidas son: 1-     Asistencia Legal a personas con discapacidad, la cual recibió medalla de oro. 2-    Inclusión laboral de personas con discapacidad, la cual recibió medalla de plata. 3-    Creación de accesos en 10 oficinas de la Defensoría Pública, la cual recibió medalla de bronce. El sello fue entregado en manos del Lcdo. Rodolfo Valentín Santos, Director Nacional de la Oficina Nacional de Defensa Pública, quien se hizo acompañar de la Lcda. Ramona Curiel, Directora Técnica y la Dra. Rosa Iris Linares, Coordinadora de Asistencia Legal Gratuita para Grupos Vulnerables. La entrega del reconocimiento fue realizada el día 30 de octubre del año 2019, en el Hotel Catalonia, durante la cual el Lcdo. Magino Corporán, Director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), afirmó que: ‘‘La inversión en las personas con discapacidad no es un gasto, sino una inversión que se traduce en riqueza al nivel de desarrollo de la persona con discapacidad y su familia, que mejora nuestra conformación del mundo que cada día se vuelve más universal y aportan a nuestra nación.’’ Escritora del artículo: Lcda. Yrem Ureña Dirección General.