Noticias

Director Nacional Defensa Pública y Miembros del Sistema Penitenciario realizan encuentro para mejorar condiciones de Privados de Libertad.

Miércoles, 31 Marzo 2021
Santo Domingo.- Director Nacional de la Defensa Pública, Lic. Rodolfo Valentín Santos se reunió este martes 30 de marzo, con los representantes del Sistema Penitenciario, Lic. Roberto Hernández Basilio, Director General de Prisiones, Hilda Patricia Lagombra, Coordinadora Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y Elba Núñez, Directora Nacional de Atención Integral para Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal. Durante este encuentro destacaron la importancia de mejorar las condiciones a los privados de libertad, acceso a la justicia y Protocolo de Derechos Humanos aplicados en los centros correccionales. El Director Nacional de la Defensa Pública, expresó, la importancia de este tipo de reuniones la cual es realizada por vez primera entre los representantes del Sistema Penitenciario y la Defensa Pública, donde el objetivo principal es realizar un trabajo en conjunto para agilizar la logística de desempeño y evitar burocracias que muchas veces retrasan la salida de prisión de un imputado cuando éste ha cumplido su tiempo de condena. Por igual, socializaron sobre la nueva Ley que regulará el sistema penitenciario dominicano, el inicio de las visitas de manera virtual y presencial con los defensores públicos y los privados de libertad. Acompañaron al Director Nacional Defensa Pública y a los representantes del sistema penitenciario, miembros de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Licda. Ramona Curiel Duran, Directora Técnica, Lic. Guillermo Camilo, Enc. Control y Servicio, Licda. Yurissan Candelario, Enc. Carrera y Desarrollo, Licda. Samaury Pujols,de la Comisión de Cárceles, Licda. Jazmín Vásquez, Sub Coordinadora de la Provincia de Santo Domingo. 

Miembros de la Oficina Nacional de la Defensa Publica (ONDP) participan en Taller “Prevención de Estigma y Discriminación para Personas en Condición de Vulnerabilidad”.

Lunes, 29 Marzo 2021
Santo Domingo.- Defensores Públicos de la (ONDP) participaron en capacitación impartida por el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) “Prevención de Estigma y Discriminación para Personas en Condición de Vulnerabilidad”. El taller fue dirigido a 27 defensores públicos de nuestra Oficina Nacional de la Defensa Publica (ONDP), contó con la facilitación del Coordinador General del Observatorio (ODHGV), Lcdo. Manuel Meccariello, la Psicóloga encargada del componente de Trata y Tráfico y Usuarios de Drogas del ODHGV, Lcda.María Esther Carbuccia, El Gerente Clínico del COIN, Dr. Fernando Díaz, la Encargada del departamento de psicología del COIN, Lcda.Mayra Rodríguez y la directora del Proyecto CDC, Lcda. Cecia Molina. La capacitación también contó con importantes participaciones, entre ellas; la Directora del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) y exdiputada, Jacqueline Montero y el Presidente de la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, Juan Javier Rojas.Durante el taller que se realizó el viernes 26 de marzo en el Salón Anturios de Villar Hermanos, se abordaron los temas; situación de las Poblaciones Claves en la República Dominicana, situación de las personas que viven con VIH (PVVIH), diversidad sexual, trabajo sexual, los usuarios de drogas (UD) como grupos vulnerabilizados, situación de los migrantes haitianos y medios de comunicación como método de incidencia y denuncias sobre los derechos de las poblaciones claves.

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Dr.Marte Piantini saludo la iniciativa y se comprometió en dar apoyo institucional desde la JAC a la campaña “Conozca sus Derechos”.

Lunes, 15 Febrero 2021
Santo Domingo.-El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Dr.Marte Piantini saludo la iniciativa y se comprometió en dar apoyo institucional desde la JAC a la campaña “Conozca sus Derechos”, con la finalidad de orientar a todas las personas que visiten el país en calidad de turistas. Mientras que, Manuel Meccariello explicó cómo será realizada la campaña informativa en favor de los Derechos Humanos para los turistas que elijan como destino los atractivos que ofrece República Dominicana.  Observó que, además, darán capacitación a través del Observatorio de los Derechos Humanos para Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad al personal de la JAC.También se ofrecerá orientación psicológica a los extranjeros en situación de conflicto con la ley por parte de COIN. Mientras que ofrecerán servicios legales gratuitos a los turistas en conflicto con ley vía la Oficina Nacional de la Defensa Pública.  En este encuentro participaron Embajadora Países Bajos en República Dominicana, Annemieke A. Verrijp., Sabrina Benschop, del personal técnico de la embajada del Reino de los Países Bajos y, por la Junta de Aviación, Paola Plá Puello y Eliana Gómez, encargadas de los Departamento de Transporte Aéreo y el de Facilitación, respectivamente.